Actividades lectoescritura con mesa de luz

Act. 1: Reconocimiento e identificación de letras

Con esta actividad vamos a trabajar el reconocimiento e identificación de las letras. En los depresores los niños encuentran las palabras a trabajar, pueden ser sus nombres, las palabras del proyecto que estemos trabajando o simplemente palabras que ellos inventen.

El niño tendrá que buscar las letras para formar la palabra indicada en el depresor. El material que usaremos en esta actividad es:

  • Depresores, donde escribiremos un nombre o texto sobre lo que se quiera trabajar.
  • Letras translúcidas

Act. 2: Formación de palabras

La siguiente actividad, la hice hace unos días en clase de 4 años, con la seño Eloísa, trabajando la formación de palabras. Como siempre, lo hacemos partiendo desde su nombre. Como estamos en 4 años, hemos añadido la dificultad de formar también su apellido.

Para esta actividad hemos utilizado las letras translúcidas impresas en papel de acetato.

Formamos palabras
Formamos palabras
Formamos palabras

Todas las letras estaban en la mesa de luz y ellos iban cogiendo cada letra que formaba parte de su nombre y apellido. Si algunos no sabían qué letra iba o cómo se escribía su apellido, primero hacíamos reconocimiento auditivo. Yo les repetía el apellido poco a poco y ellos iban cogiendo las letras.

¡Todos lo han hecho genial!

Act. 3: Trabajando las letras

Este material lo encontré hace mucho tiempo por internet y no recuerdo la página. Lo he adaptado para jugar en la mesa de luz, utilizando material translúcido.

He utilizado los separadores de los archivadores, que son finos y pasa la luz. Los he comprado en un bazar chino. En un mismo paquete podemos encontrar diferentes colores, así ya tenemos nuestro material principal.

Tenemos 4 tipos de piezas para que los niños puedan montar las diferentes letras que vayan aprendiendo, vayamos trabajando en clase o simplemente vayan creando.

  1. Una pieza rectangular que mide 8,5cm de alto por 1,5cm de ancho.
  2. Otra más pequeña que mide 4,5cm de alto por 1,5cm de ancho.
  3. Otra pieza semi circular que mide unos 2cm de ancho.
  4. Y otra semi circular más pequeña que mide 1,5cm de ancho.
Piezas para montar letras
Piezas para montar letras
Letras
Letras

Además, también he elaborado el patrón de las letras para todos aquellos niños que les pueda costar un poquito o aquellos que quieran hacer nuevas letras que todavía no conocen, o incluso ¡inventarse sus propias letras!

Aquí os dejo el patrón de las letras que he hecho y la plantilla de las diferentes piezas.

1 comentario en “Actividades lectoescritura con mesa de luz”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.